KDP Select y la promoción gratuita
En una entrada anterior hablábamos de lo poco convencido que estaba sobre la utilidad del Kindle Countdown Deals para los autores españoles, lo que en realidad hacía referencia a aquellos que no tienen amazon.com como principal punto de venta.
Por suerte, Amazon dispone de otra herramienta de marketing que sí tiene alcance global: la promoción de libro gratuita. Es una de las más conocidas en Amazon y tiene un peso muy importante para que los autores independientes elijan Amazon como primera página en la autopublicarse. Su planteamiento es sencillo: durante un período de cinco días (que podemos repartir como queramos) nuestra novela digital estará disponible para su descarga gratuita en todas las tiendas de Amazon. Esto puede dar un gran impulso a nuestra difusión si sabemos cómo utilizarla.
Por suerte, Amazon dispone de otra herramienta de marketing que sí tiene alcance global: la promoción de libro gratuita. Es una de las más conocidas en Amazon y tiene un peso muy importante para que los autores independientes elijan Amazon como primera página en la autopublicarse. Su planteamiento es sencillo: durante un período de cinco días (que podemos repartir como queramos) nuestra novela digital estará disponible para su descarga gratuita en todas las tiendas de Amazon. Esto puede dar un gran impulso a nuestra difusión si sabemos cómo utilizarla.
Preparando nuestra promoción
Lo primero que debemos hacer es decidir cómo gastaremos nuestros cinco días. Mantened presente que el período de exclusividad de KDP Select es de 90 días. El manual de autopublicación de Autorquía nos recomienda repartirlos en tres y dos. Los primeros tres (domingo, lunes y martes por ser los días con mejor difusión) es aconsejable utilizarlos el primer mes, tras haber mantenido nuestra novel un par de semanas en venta ordinaria. Eso nos garantizará un buen número de descargas debido a lo novedoso del producto.
El segundo período de descargas (dos días, domingo y lunes) es más flexible, hay quien preferiría reservarlo para el tercer y último mes en Amazon (como un último coletazo antes de pasarse a otras plataformas), aunque yo creo que lo mejor es utilizarlo en cuanto hayamos recibido nuestras primeras reseñas, para que el producto resulte aún más atractivo para los potenciales lectores.
Resultados de la campaña
El mito de escalar posiciones
Una de las principales razones por las que este programa se utiliza es por la visibilidad que ofrece al autor independiente. Siempre se ha dicho que la promoción gratuita sirve para escalar posiciones en Amazon. Mi experiencia indica todo lo contrario.
Así estábamos al empezar la primera promoción.
Estos son los resultados del última día de promoción
Son, sin duda, unas muy buenas posiciones. Veamos que sucede cuando termina la promoción.
Desastre. No solo no hemos escalado posiciones sino que las hemos bajado vertiginosamente. Pensaba que era algún tipo de error, que los datos no se habían actualizado, etc. No, es la realidad.
El mito de las promociones gratuitas de Amazon te hace escalar posiciones es falso. No se puede negar que durante los días en los que está disponibles ganas visibilidad como producto gratuito y eso genera una buena publicidad. pero sus efectos son excesivamente puntuales. Una vez acaba la promoción gratuita, caes posiciones. ¿Por qué? Porque durante el período de promoción gratuita no se han producido ventas reales; eso ha supuesto una pérdida de posiciones frente a otros productos que sí se han vendido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario