Basado en hechos imaginarios: Ciencia con ficción: Introducción

25 ago 2016

Ciencia con ficción: Introducción

Introducción

Hoy os traigo la presentación de una nueva serie de entradas para mi blog. Como soy un usuario habitual de Twitter he terminado por encontrar perfiles que aportan información muy jugosa para los que queremos construir mundos imaginarios sobre hojas de papel (o de ebook). Dos de esos perfiles me llamaron especialmente la atención: @Alister_Mairon y su blog Escribe con ingenio, quien nos aconseja sobre el worldbuilding (la construcción de mundos) en la literatura fantásticas; e @islatintero con Relatos de Isla Tintero, que nos aproxima a la ciencia como herramienta de inspiración literaria.

No es casualidad que haya acabado conociendo estos blogs. Durante el proceso de escritura de El Señor es mi pastor me encontré con excesiva frecuencia buscando información en Internet relacionada con el conocimiento científico (motores de combustión química, de fusión, armas de plasma, reentradas atmosféricas, etc.). Sin llegar a considerarla una novela de ciencia ficción dura (hard sciencie fiction) he procurado que se mostrara como un futuro realista dentro de lo hipotético. Así que he acumulado ciertos conocimientos que ahora me gustaría compartir con todo el mundo para que puedan utilizarlos en su beneficio: ya sea pura curiosidad o como ambientación literaria.



Ahora debo lanzar una bengala de advertencia. Aunque estuve coqueteando con la Física y algunos temas de metalurgia y electrónica no puedo considerarme un experto en el tema, debido a que terminé estudiando Historia y luego avancé hacia la docencia. Así que tuve que solventar mis deficiencias con el conocimiento ajeno: Internet, fundamentalmente. Es mucha (abrumadora) la cantidad de información que puedes encontrar en la red sobre tecnologías reales e hipotéticas, y aunque muchos de los datos disponibles pueden ser erróneos (mi yo historiador me hace desconfiar de las fuentes) estamos en un terreno literario/especulativo donde podría decirse que todo vale si sabes cómo meterlo en tu trama. Es una novela.

¿Qué quiero decir con todo esto? Voy a equivocarme. Errores de proporciones astronómicas podrán ser encontrados en lo que escriba; pero no voy a dejar de hacerlo por eso. Tan solo pretendo ofrecer algo de inspiración con lo que un escritor de ciencia ficción pueda trabajar. Eso es lo que quiero.

Una cosa más. Tengo la curiosa costumbre de poner los nombres propios de los cuerpos celestes sin artículos. En otras palabras, a la Tierra la llamo Tierra; a la Luna, Luna; y al Sol, Sol. Lo aviso para aquellos que se vayan extrañando.

Dicho esto. ¿De qué se va a hablar aquí? Bueno, todavía tengo que convertir los títulos de las entradas en auténticas entradas, pero esto es un adelanto de los que podréis encontrar:
  1. Minería espacial: un negocio futuro pero que estará en auge. ¿Por qué? Es fácil arrancar pedazos de roca cuando no tienes que preocuparte por el medio ambiente y las vías de transporte.
  2. Puntos de Lagrange: los cinco puntos del espacio entre dos cuerpos celestes donde un tercer objeto puede permanecer estacionario.
  3. Corporaciones: omnipresentes en las novelas de ciencia ficción que incluyan conspiraciones políticas. ¿Qué hace tan importantes a estos consorcios mercantiles? ¿Y por qué se parecen tanto a las multinacionales de hoy en día?
  4. Batallas espaciales: un listado de armamentos y defensas con las que una nave cuenta para la guerra en el espacio.
  5. Combates dentro de una nave: asfixiantes pasillos, exposición al vacío, compuertas, la amenaza de la radiación...y todavía no han empezado a dispararte.
  6. Ascensor espacial: mandar cohetes al espacio es caro y peligroso. Hacer que vuelvan, también. El ascensor espacial ofrece la posibilidad de un continuo suministro de mercancías.
  7. Tecnología imposible y anticuallas eficaces: construir una silla de levitación antigravitatoria es muy chulo. Pero, ¿qué tiene de malo una silla de tres patas que no necesita un reactor nuclear para funcionar?

¿Estáis interesados? Si es así, podéis suscribiros a mi lista de avisos para seguir con atención las futuras publicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...