Basado en hechos imaginarios: Publicidad (X): La página de agradecimiento

8 sept. 2016

Publicidad (X): La página de agradecimiento

La página de agradecimiento

Una de las herramientas publicitarias para un escritor novel (incluso para uno veterano) es a menudo sistemáticamente ignorada: se trata de la página de agradecimiento. Lo que os voy a explicar es tanto un consejo como una súplica.

El consejo os lo doy como escritor. Nunca existen suficientes métodos con los que darse a conocer y si habéis logrado un lector es bueno para vosotros que os conozca mejor y esté al tanto de otras obras vuestras.

Y la súplica es como lector. Al terminar una novela que me haya gustado lo primero que hago es saber si el autor ha escrito otros libros. Bien es cierto que consulto la sinopsis, las críticas que tiene la novela, el precio... ¡Pero lo primero que hago es buscar otras novelas del mismo autor! Y si yo lo hago, es evidente que otra gente también lo hará.

Por eso necesitáis una página de agradecimiento, una forma de contactar con el lector ya no como narrador sino como autor y darles la oportunidad (y a vosotros mismos) de mantener su fidelidad.

La página de agradecimiento de El alguacil

A continuación os enumero los componentes que, en mi opinión, debería incluir toda página de agradecimiento. No están escritos en ningún orden particular, simplemente me pareció apropiado ordenar estos elementos para que el lector los leyera en este orden. Cada escritor es libre de usar el método que quiera.

Agradecimiento


En primer lugar debes agradecer al lector que haya leído tu novela. El mensaje debería ser breve; directo; y, por encima de todo, tuteando al lector. Nada de tratarle de usted. Hacerlo no implica respeto, sino que marca distancia.

Pide un comentario


Siempre. Aprovecha el tirón emocional de que el lector haya terminado tu novela para pedirle que te deje un comentario en Internet, o incluso que te haga una reseña si es algo a lo que se dedica. Si os fijáis en la imagen, pido que dejen el comentario en Goodreads, porque es una plataforma en la que estoy muy activo; y en Amazon, porque es dónde habrán adquirido está edición. Si la venta hubiera sido en Lektu se encontrarían con una edición donde pondría Lektu en lugar de Amazon (no se te olvide cambiar el nombre de la plataforma en cada edición).

Redes sociales


Ofrece al lector diversos métodos de estar al tanto de tus novedades y publicaciones mediante una selección de las redes sociales en las que seas más activo. Infórmale también de cómo puede ponerse en contacto contigo si lo desea.

Biografía


Un poco de información sobre quién eres, a qué te dedicas dentro y fuera del mundo literario y cuáles han sido tus inspiraciones para dedicarte a la escritura.

Página de autor


Como escritor 2.0 deberías tener un blog. Y si no lo tienes, ya deberías estar creándolo. Tu página web debe ser tu niña mimada: debes cuidarla y comprobar su estado de forma diaria. Es allí donde informarás de los eventos en el horizonte y el lugar donde tus consejos y reflexiones verán la luz del día. Por tanto debes conseguir que el lector se de una vuelta por ahí indicándole como encontrar tu página de autor.

Otras obras


Es aquí donde tienes que ofrecer al lector un listado de las novelas que tienes publicadas. En mi caso particular, me gusta agruparlas por temáticas o, si es tu caso, podrías hacerlo por sagas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...