Basado en hechos imaginarios: Reseña (X): El marciano

17 dic. 2015

Reseña (X): El marciano

Menos mal que sé hacer de todo

El marciano de Andy Weir es una novela que hace sonreír cada pocas paginas. Lo que podría ser una obra trágica de superación personal y sufrimiento constante es convertido en una especie de comedia sin carcajadas pero de gran entretenimiento. Una novela simpática.

¡Qué polvo más agresivo!

Cuando se desata una violenta tormenta de arena en una misión de exploración a Marte los compañeros de Mark Whatney creen que ha muerto y abandonan el planeta antes de que sea demasiado tarde. Pero, obviamente, Mark no ha muerto. Utilizando su abundante ingenio y los recursos de los que dispone tratará de sobrevivir hasta que una misión venga a rescatarle. Empezando por cultivar patatas en Marte y hacer que llueva.

No es coña.

Este tío tiene que arreglárselas para montar su propio planeta Tierra en su hábitat de Marte. Asunto grave que él se toma bastante a broma. Trata de ponerse serio, pero es imposible para él.


Nada que no pueda arreglar con cinta aislante

Aquí reside la chispa de El marciano: el gran sentido del humor del protagonista. Francamente adorable y que no le cuesta hacerte reír (por lo bajini). Tiene algunos golpes muy buenos que agilizan la lectura y te hacen ganar ritmo.

¿La trama? A cada problema, una solución. ¿Qué se rompe el depurador de agua? Lo arreglo. ¿Que no puedo contactar con la NASA? Busco alguna de las sondas que hay repartidas por Marte. Las hay a patadas. El protagonista es un moderno McGyver que, por suerte para él, sabe hacer de todo. De todo. Lo cual no es algo que sea exactamente bueno. Siguiente problema. Siguiente solución. Y así, prevalecemos...Puede ser repetitivo.

Vayamos a por un sencillo "A favor" y "En contra".

A favor: La idea del libro es magnífica. Un náufrago actual, en el espacio. Hazle pasar calamidades para que el lector empatice con él. Refuerza esa impresión al dotarle de un gran sentido del humor. Por último, es necesario agradecer la enorme labor de investigación del autor.

En contra: Las primeras entradas del diario son una obra maestra, explicando la situación en la que el astronauta se encuentra. Pero con el tiempo se vuelve repetitivo que el autor se vea forzado a explicar la novela por no tener más narrador que el pobre protagonista. Es una crueldad hacer que relate TODO lo que le pasa y cómo arreglarlo. Además, sabes de antemano qué va a pasar el final.

En resumen, recomiendo leerlo porque será una buena lectura pero es necesario rebajar las expectativas. Es más ciencia que ficción.

PD: Ahora ya sé fabricar agua si tengo combustible para cohetes a mano.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...