Basado en hechos imaginarios: Escritura (V): NaNoWriMo2015

30 nov 2015

Escritura (V): NaNoWriMo2015

Escribe una novela en un mes


Hoy os traigo una nueva herramienta para escribir: que el tiempo sea tu mejor látigo. En el National Novel Writing Month (NaNoWriMo) te exigen amablemente que escribas una novela en un mes. ¡Un mes!

¡Nos hemos vuelto locos!


¿Es posible? Claro, lo que importa es la cantidad, no la calidad. Podrías incluso escribir 25.000 veces "subnormal profundo" y conseguir 50.000 palabras. ¿A quién le importa? Pero hay quienes escribimos una novela, o al menos un borrador de ella. Lo que escribas en el mes de noviembre no será una novela en sí misma, exige una labor de corrección posterior. Pero eso es lo normal en cualquier circunstancia; la diferencia es que aquí tienes tu primer borrador en un mes.

Necesitas una idea básica antes de que llegue noviembre. Algo sobre lo que quieras escribir y algunos personajes planos que quieras desarrollar. Eso es todo lo que necesitas. A partir de ahí, teclas y más teclas. Café, si eres de esos.

Perseverancia y barra espaciadora

Tras mi experiencia con NaNoWriMo he decidido que ese sea mi lema. Debes escribir unas 1.600 palabras cada día para lograr llegar al objetivo. No es fácil. Hay días que he escrito una escena de 2500 y otros en los que me he limitado a poner "Era un día nublado". Eso son 4 palabras. Malo para la media.

Este reto puede llegar a ser desesperante y es posible que no se logre llegar a la meta, pero por el camino habrás dejado un reguero de migas de pan que puedes seguir hasta tu próxima novela. Un grano no hace granero pero ayuda a su compañero. El trabajo debe continuar.

No estás solo

Encontrarás muchas ayudas en el camino, ya que hay miles de escritores haciendo exactamente lo mismo que tú. Aparte de los típicos grupos de Facebook, que son como una maravillosa plaga que te recuerda que se te acaba el tiempo, hay foros de NaNoWriMo distribuidos geográficamente y eventos en tu ciudad. Normalmente encuentros de escritores para intercambiar ideas e impresiones pero de vez en cuando te encuentras cosas como La noche peligrosa donde un grupo de escritores "quedan" online y tratan de escribir durante una noche mientras comparten online sus experiencias; todo sea por motivarse unos a otros.


Este ha sido mi primer año y puedo decir que lo he conseguido. He logrado escribir 50863 palabras de mi próxima novela. Lo que no he logrado es acabar el manuscrito ni que tenga demasiado sentido lo que he escrito. Hay una historia, sí. Pero la trama avanza precipitadamente por esa imperiosa necesidad de seguir escribiendo más y más cada día para llegar a los 50.000 a final de mes. Mucho, muchísimo que arreglar pero una buena base con la que trabajar.

¿Qué consigues?

Lo más importante, una imagen muy bonita para que puedas colgar en tu Facebook. Es lo que todos queremos.

También un borrador de tu próxima novela. Algo se puede sacar de él, si te atreves a navegar sobre tu propia locura.

Habrás conocido otros escritores y herramientas de escritura. Contactos, queridos escritores. ¡Todos queremos contactos!

¡Descuentos! Los patrocinadores de NaNoWriMo ofrecen descuentos en sus productos a los participantes. En mi caso me interesaba comprar el programa de escritura Scrivener, del que os hablaré algún día y este reto me ha permitido conseguir un pequeño descuento.

¿Quieres saber más?

Entra en su página web y prepárate para el año que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...