Basado en hechos imaginarios: Escritura (IV): Comunidad Umbría

10 nov 2015

Escritura (IV): Comunidad Umbría

Una web donde jugar y escribir

En la inmensidad de Internet hay lugar para todo tipo de maravillas. Hoy quiero hablaros de un lugar especial que se nutre y vive de esa insuperable capacidad humana que es la imaginación. Es un lugar al otro lado de la pantalla del ordenador y cuya construcción nunca parece acabar, pues cada uno de los que entran en él contribuyendo a hacerlo más grande y mejor.

Se llama Comunidad Umbría.




"Él fue un hombre que viajó en la oscuridad, más lejos que cualquier otro; pero lo que encontró no tenía comparación con la oscuridad de su propia alma".

Así empezaba La casa del polvo y la ceniza, una de las muchas aventuras que pude vivir en esta página web dedicada a los juegos de rol. Lleva once años en funcionamiento, catorce mil usuarios registrados y le queda mucha vida por delante.

No es la primera vez que alguien habla de ella, podéis consultar este artículo de Antro Narrativo sobre la web. Pero como usuario veterano de Comunidad Umbría me veo en la necesidad de ofrecer una visión interna de la misma, pues es mucho lo que se esconde tras su página de inicio.


¿Qué hace especial a Comunidad Umbría?

La gran diferencia con las partidas de rol tradicionales reside en que el Director y los jugadores no se encuentran físicamente en el mismo lugar. Aunque existe la posibilidad de quedar con otros usuarios para jugar una partida tradicional (algo que se hace una vez al año en una ciudad de España elegida mediante votación) la mayoría de las partidas se desarrollan utilizando las herramientas disponibles en la web. De este modo, usuarios de distintas partes del planeta (sí, he dicho planeta) pueden jugar una partida de rol en la que en lugar de interpretar a sus personajes en vivo, como es lo habitual, lo que hacen es narrar sus acciones y pensamientos, poniendo sus voces en forma de diálogo. Escriben la reacción de sus personajes a las acciones tanto de otros jugadores como del Director.

En otras palabras, el Director presenta el argumento de la aventura, como si fuera el narrador de una novela y los distintos jugadores determinan las acciones de los personajes envueltos en la misma. El grupo, en conjunto, escribe la aventura y ellos mismos plasman por escrito lo que desencadenan sus acciones. El resultado puede ser una trepidante y original lectura. Ya dije alguna vez que todo es posible, en el Reino de la Imaginación.

Comunidad Umbría te permite divertirte mientras enriqueces tu lenguaje y estilo narrativo con la experiencia, la más sabia de las maestras. De los párrafos insulsos y poco descriptivos de tus comienzos puedes llegar a un dominio de la narrativa y la descripción que te harán sentirte orgulloso.


¿Cómo funciona?

Una vez registrado en la web podrás consultar tanto los tutoriales como los foros de la web. En ellos se recibe cordialmente a los nuevos usuarios y se les ofrece consejos. Si deseas inscribirte en una partida tienes la certeza de que varias partidas estarán abiertas buscando jugadores. Escoge la que más se ajuste a tu temática y conocimientos y pide plaza en una de ellas enviando un boceto de tu personaje al Director. ¡Puedes jugar varias partidas a la vez! Sonríe cuando te notifiquen que has sido aceptado y comienza a vivir aventuras con tus compañeros de partida. No temas a la muerte y persigue tu curiosidad.

¡Y cuando te creas preparado podrás crear tu propia partida y jugar como Director! Crea un trasfondo, un escenario y un rival digno. Solicita jugadores y da vida al mundo que les rodea. La experiencia de dirigir una partida es inmensamente más rica que la de ser un jugador, pues requiere de creatividad para improvisar situaciones que no habías planteado inicialmente.

Avanzad todos juntos a través de vuestras aportaciones escritas y llegad al final de la aventura con la satisfacción de que vuestro viaje ha sido registrado. Revisadlo en busca de errores e inspiración. Hay una novela oculta tras cada partida.

¿Ayuda Comunidad Umbría a perfilar los personajes de nuestras novelas?

Sin lugar a dudas.

Aprenderás de los triunfos y errores de tus personajes y sentirás como ellos la camaradería de verte rodeado de quienes te acompañarán en tus aventuras. Verás amigos caer entre los tristes acordes de un audio añadido al texto. Odiarás y amarás la riqueza del lenguaje de tu Director. Tus diálogos enriquecerán la partida.

Como Director describirás a esa siniestra figura encapuchada cuya voz chirriante se asemeja a la de una rata. Te tirarás de los pelos cuando veas que el complejo plan que habías elaborado para que Manfred von Fischer usurpara el trono imperial ha sido desbaratado por cuatro inteligentes jugadores (hora de cambiar la argumentación de tu novela). Conocerás las limitaciones de los jugadores y sabrás la diferencia entre lo difícil y lo imposible.

Y, por encima de todo, descubrirás a magníficas personas que, como tú, se expresan a través de la palabra escrita.


¿Cuál ha sido mi experiencia personal?

En mi tiempo en la web he interpretado a varios personajes y he construido el mundo para muchos otros. Tengo especial cariño por Dirck von Heiser, teniente de la Wehrmatch, que tiene dos memorables hazañas en su historial: haber ganado la Cruz de Hierro por ser el primer alemán en invadir Polonia y perderla a título póstumo tras abofetear a Hitler.

He sido un asesino inquisitorial; un sacerdote-guerrero; un historiador atrapado en un apocalipsis zombie; un vikingo, dos veces; Crixo; el barón de Marbot; un nieto de la infame Casa Frey y un capitán espacial.

He luchado en las playas de Normandía y en los cielos en llamas de Inglaterra; he liberado un planeta de la esclavitud, para después reducirlo a cenizas; he curado la Peste de Nurgle; he defendido con mi sangre a un bebé indefenso; he muerto en las Termópilas y he visto lo que ningún ojo humano jamás había contemplado.

Soy lo que quiero ser. ¿De qué serías tú capaz si dieras alas a tu imaginación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...