Basado en hechos imaginarios: Publicidad (VI): Los Giveaways de Goodreads

21 mar. 2016

Publicidad (VI): Los Giveaways de Goodreads

Nada como traer un regalo de bienvenida


Promocionar una novela es siempre difícil para un autor independiente (también para una editorial corriente, pero ellos lo solucionan con un sustancioso gasto en publicidad), por lo que es necesario recurrir a estrategias que causen el mayor efecto posible a un coste reducido.


Entra en el sorteo de un ejemplar de mi novela


Los giveaways son una herramienta publicitaria de gran impacto que te permite promocionar tu novela mediante un sorteo en el que puede participar cualquier usuario registrado en Goodreads. Las ventajas de hacer un sorteo en esta web residen en que todos los usuarios son lectores, por tanto su grado de interés en leer tu novela es considerablemente superior a la de un sorteo elaborado en cualquier otra red social. Si el premio es un libro, mejor que los participantes sean lectores.

Iniciar un giveaways requiere de unos pocos datos básicos entre los que se incluye el ISBN del libro (todos los libros sorteados deben estar en formato físico, nunca en e-book), el número de copias sorteadas (para los principiantes un único libro es suficiente para darse a conocer), el período de duración del sorteo (lo más recomendable es un mes) y los países que pueden optar a participar. Tras haber completado el formulario el giveaways será aprobado y los participantes se irán apuntando.

Es innegable que no todos los que participen en el sorteo estarán interesados en tu novela. Hay personas que sienten una irrefrenable atracción hacia lo que es gratis sin que les importa demasiado el qué. Incluso es posible que si ganan el sorteo nunca lean el libro, pero lo importante es que durante el proceso habrás dado a conocer tu novela. Y eso era a lo que aspirabas. Es presumible que aumentes tus lectores en las semanas siguientes al fin del sorteo.

Al hilo de la naturaleza de los participantes, debes tener muy presente que gran parte de los usuarios de Goodreads son de habla inglesa, por lo que intentar promocionar un libro en castellano debería estar sujeto a ciertos parámetros que el autor debe tener en consideración. El principal de todos ellos es la geografía de los participantes: selecciona España como país de residencia de los participantes y (teniendo en cuenta los costes de envío) añade todos los países de habla hispana y quizá alguno más como Alemania y Francia (donde hay gran número de españoles residiendo).

Es de esperar que siguiendo estos pasos logres una eficaz promoción de tu libro y que quieras repetir la experiencia; algo que recomiendo encarecidamente. Más sorteos, más lectores.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...