Basado en hechos imaginarios: Publicidad (IV): Kindle Countdown Deals y autores españoles

2 feb 2016

Publicidad (IV): Kindle Countdown Deals y autores españoles

El error de querer ganar (algo) con las promociones

Promociones. A todo el mundo le gustan. A los lectores les gusta encontrar un libro barato (especialmente si es gratis) y a los autores les gusta la publicidad que se deriva de ellas. Son fugaces, son eficaces. ¡Úsalas!

Cuando publicas un libro a través de la plataforma Kindle Direct Publishing, tal y como expliqué en un hilo anterior, se te ofrece la posibilidad de inscribirte en el programa KDP Select en el que concedes a Amazon la exclusividad de vender tus libros en formato digital a través de su página ha cambio de ciertas herramientas de marketing: las promociones gratuitas y los Kindle Countdown Deals. Hoy os hablaré de estos últimos.

El KCD permite al autor poner su libro a un precio rebajado en una cuenta atrás que puede extenderse durante varios días. De este modo el precio inicial reducido va aumentando con el tiempo hasta su valor original. En todo momento le acompaña una simpática cuenta atrás que indica el tiempo restante hasta la próxima subida de precio. Muy interesante, muy sugerente. Gano menos royalties pero aumento las ventas. "De eso van las promociones", me dije. No quería ponerla gratis.

Animado con esta idea inicié un Kindle Countdown Deals de dos días con cambios de precio cada 12 horas. Los potenciales clientes se sentirían tentados de comprar mi novela antes de que cambiara el precio. Veamos el resultado.

Nótese que el nombre está en inglés.

No vendí nada. Ni un solo ejemplar. Cero.

Eso me desanimó y supuse que se debía a que mi novela no era lo bastante conocida aún (apenas un mes de antigüedad) como para despertar interés. Pocas reseñas. Algo así.

Realizando un poco de investigación me enteré del motivo de mi fracaso. Mi novela está en español. Esto es lo que pasa por no leer la letra pequeña. La oferta de Kindle Countdown Deals solo es válida para Amazon.com y Amazon.co.uk (EEUU y Reino Unido). En cualquier otra página de Amazon no está disponible. Es más, si estás en España y entras en Amazon.com tu libro tampoco tendrá el descuento (según parece en Argentina sí es posible comprar con descuento, pero se debe a que no tienen un portal propio como en España).

Así que..no. No hagáis Kindle Countdown Deals con vuestra novelas en español. Lección aprendida. Me limitaré a las promociones gratuitas. Puede que no gane nada pero sí aumentaré los lectores, que es lo que realmente interesa.

Espero que os haya resultado de ayuda y que me planteéis preguntas y me deis soluciones.

PD: Que mi novela fuera poco conocida también influye. Pero lo más probable es que a ningún lector español se le ocurriera buscar libros en Amazon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...