Basado en hechos imaginarios: enero 2016

23 ene. 2016

Publicar (II): Publicar un libro físico en Createspace

Bienvenidos, autopublicados


A veces la autopublicación es el mejor camino para darse a conocer. No todos podemos aparecer en el radar de las editoriales con la primera novela. Así que usamos los ebook para hacerlo (o no).

En un post anterior os hablaba sobre cómo publicar vuestro ebook en Amazon. Eso estaba muy bien para empezar con algo sencillo. Sin embargo, en España el libro en papel sigue teniendo un peso mayor que el digital por lo que es obligatorio que explotemos ese filón. Por lo que en este post os mostraré cómo utilizar el servicio de Createspace para publicar vuestra novela en formato físico de forma gratuita (o casi).

¿Autopublicar en papel? Sí, por favor


Createspace es una empresa de autopublicación ligada a Amazon pero NO es Amazon. Es un error común pensar que son lo mismo. Ofrece un servicio de impresión bajo demanda en el que el autor no tendrá que aportar ninguna cuantía económica pero a cambio tendrá que realizar todo el trabajo que normalmente realiza una editorial, lo que incluye la endemoniada maquetación del interior. Es un trabajo duro y requiere de mucha paciencia.

Advertencia: todo el proceso es en inglés y es mucho más largo que en Amazon. Sed pacientes. Sin más preámbulo, vayamos al tema. Estos son los pasos a seguir:
  1. Nos registramos en la pagina de Createspace e iniciamos sesión.
  2. Nos aparecerá la Member Dashboard donde aparecerán todos los libros que hayamos creado (o no). Para añadir un nuevo libró seleccionamos Add New Title donde introducimos el nombre de nuestro proyecto, qué categoría es (Paperback en nuestro caso pero también podemos crear un CD, DVD o Audiolibro) y si queremos que nos guíen paso a paso. Aunque no sea nuestra primera vez recomiendo la guía step by step.
  3. Title Information: donde pondremos los datos del libro como su nombre, el autor, colaboradores, número de la edición (primera, en nuestro caso), idioma, fecha de publicación y si el libro es parte de una saga.
  4. ISBN: Ya estamos con el maldito ISBN. Para un ebook no lo necesitaba pero para un libro en papel, sí. ¿Esto no era gratuito? Veamos, al igual que Amazon te asignada un ISBN gratuito (ASIN, en su caso) si no tenías uno propio Createspace te permite hacer lo mismo. Pero hay una diferencia importante respecto al ebook. Amazon te permite cambiar el número ASIN por un ISBN si más adelante quieres agenciarte uno, pero Createspace no te permitirá cambiar de ISBN una vez asignado. Tenlo en cuenta si solicitas el ISBN gratuito.
  5. Interior: elige hojas en blanco y negro o con fondo de crema, a tu gusto. Ahora viene la parte más complicada.  Si eres un gran maquetador y dominas a la perfección programas como Indesign o alguno similar podrás hacerlo tú mismo. Pero si no sabes hacerlo o eres de los que piensan "voy a intentarlo yo mismo" ¡ALTO! ¡PARA! No, es un gran error. Uno colosal. Esto no es hacer un simple justificado de word. Hay cosa como las cortesías, las líneas viudas, los márgenes interiores y demás terminología que debes considerar a la hora de maquetar. Hazte un favor a ti mismo y a los lectores y contrata a un maquetador. Considera ese dinero como una inversión segura. Ya que lo demás te ha salido gratis no seas tacaño en este paso. Jamás lamentarás haber tomado esa decisión.
  6. Cover: el diseño de la portada es distinto al del ebook, porque hay que considerar la contraportada y el lomo. Las tres partes deben estar en un único documento PDF que enviarás a Createspace. Ten en cuenta que la contraportada debe dejar un espacio libre de texto para que aparezca el código de barras de tu libre. Advertencia: El grosor del lomo depende del número total de páginas multiplicado por el grosor del papel (0,002252 pulgadas para blanco y negro y 0,0025 para crema). Si no pones las medidas correctas el lomo podría quedar desencajado y el libro ser una completa chapuza. Hazlo bien. Aquí te dejo un enlace para calcular las dimensiones de la cubierta de tu libro.
  7. Complete Setup: Una vez todo esté listo pulsa Submit Files for Review. Createspace revisará el libro y en unas 24 horas te dirá si hay algún problema de maquetación.
  8. File Review: Createspace os enviará un mensaje notificándoos si todos es correcto o debéis arreglar algo.
  9. Proof Review: ¿Quieres comprobar tu libro con un documento PDF o comprar un libro físico para ver cómo queda? No seas tacaño, compra la prueba en papel y espera pacientemente el mes que tardará en llegarte. Una vez lo tengas en tus manos revísalo y, si todo está perfecto, pulsa sobre Aprove Proof. El libro se pondrá a la venta, ahora hay que elegir dónde se podrá comprar y qué precio tendrá.
  10. Channels: Elige Amazon.com, Amazon Europe y Createspace eStore. Estos son los tres canales por donde más beneficios obtendrás (especial eStore). Pero si quieres ampliar tus opciones de mercado a cambio de sacrificar beneficios puedes elegir la opciones de Extended Channels y permitir que tu libro sea comprado por librerías para luego revenderlo, por bibliotecas y entidades públicas (como colegios) o que una editorial compre un gran número de ejemplares. Ciertamente aquí tus beneficios son menores, pero aumentas difusión.
  11. Pricing: ¿cuánto vale tu libro y cuáles son tus beneficios? Ten en cuenta que Createspace se lleva el 40% y tú el 60% y los costes de fabricación y envío se descuenta de tu parte, por lo que existe un precio mínimo para que el libro sea rentable, especialmente si has seleccionado Extended Channels. Fíjalo con buen criterio.
  12. Cover Finish: elige si quieres una cubierta mate o brillante, a tu gusto.
  13. Description: introduce la sinopsis de tu libro, su categoría (fantasía, romántica, humor) la biografía del autor y algunas palabras clave.
  14. Publicar en Kindle: publica el libro simultáneamente en Kindle o (si ya tenías un ebook) enlaza el ASIN de Kindle con el ISBN de Createspace.
Como veis es un proceso largo y labioroso, pero el resultado merecerá la pena.

Comprar tu propio libro


Createspace te da la posibilidad de comprar copias de tu propio libro a un precio reducido para que las puedas vender o distribuir a tu libre elección. Tendrás que pagar los costes de producción y de envío (que varían en función de la cantidad de copias solicitadas).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...